Tecnicatura Superior en Ecología Urbana

El Técnico Superior en Ecología Urbana, se desempeña en tareas de diseño y elaboración de programas ambientales, urbano ecológicos y de reconversión de los espacios públicos y privados en las ciudades a efectos de ecologizar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, realizando tareas de coordinación, ejecución, seguimiento, y apoyo. 

El Técnico Superior en Ecología Urbana es capaz de…

Soporte técnico

Podrá dar el soporte técnico brindando la información y conocimiento precisos en el uso sustentable de los recursos naturales y los espacios comunitarios, con especial énfasis en la sustentabilidad, el reciclado y el procesamiento adecuado de los residuos, así como en manejo de los espacios verdes.

Soluciones ambientales

Podrá brindar alternativas y/o soluciones válidas a municipios, pequeñas y medianas empresas o emprendimientos privados, como a la elaboración de las políticas provinciales y regionales del área.

Desarrollo Sustentable

Sabrá desempeñarse con eje en el desarrollo sustentable local, de tal manera que pueda en forma independiente como en relación de dependencia, ayudando a implantar, mejorar, manejar, y aprovechar los recursos de las ciudades, de manera sustentable, ayudando a rediseñar, con visión ecológica los espacios de uso público

 Además

 

Multiplicará  el concepto de diseño y producción orgánica, ecológica, diversificada y sustentable de los recursos naturales.

Promoverá las relaciones institucionales locales, nacionales e internacionales en el intercambio de experiencias tanto educativas   de producción y comercialización sustentables.

Afianzara las relaciones regionales educativas para viabilizar y facilitar la transferencia de conocimientos, en toda la zona comprendida por el nordeste argentino, el Paraguay y el sur del Brasil.

Promoverá y realizara acciones de ecologización de parques, cursos de agua, manejo de residuos y otros temas relacionados con la propia tecnicatura, tanto a niveles locales, como provinciales o regionales.

Participara en la ejecución de programas de educación y comunicación ambiental, así como aquellos programas de formación técnica y profesional de recursos humanos en el área de la ecología o áreas afines.

Proponer y ejecutar acciones de evaluación, rescate y conservación ecológica, basándose en el conocimiento de elementos de la legislación que definen el nuevo contexto legal, político y social que protege el ambiente dentro del país y la región.

Promoverá relaciones ciudadanas basadas en los principios y valores del diálogo, la convivencia democrática, la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente, la resolución pacífica de los conflictos, el consumo responsable, la participación y el apoyo mutuo.

Promoverá la  eficacia  y la eficiencia en los procesos de producción, transformación y comercialización en las cadenas agroalimentarias y de industrialización local.

Será capaz de insertarse en el mundo laboral generándose oportunidades laborales, sin faltar a la ética.

Tendrá habilidades para generar emprendimientos medianos propios.

 

 

La formación le permitirá, a su vez, el desempeño de esas funciones con las siguientes capacidades:

Desarrollará la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

Valorará y se comprometerá con el desarrollo social, económico y cultural de la región.

Será capaz de actuar con ética profesional para colaborar y establecer nexos interdisciplinarios con profesionales y otros actores del sector urbano y sub-urbano.

Se integrará a grupos y equipos de trabajo y podrá coordinarlos y animarlos. Adaptándose a un entorno en permanente cambio

Desarrollará  conductas acordes con los valores sociales durante su desempeño profesional en lo que hace a la democracia, ética, participación y solidaridad.

Practicará una actitud de diálogo en el intercambio de saberes.

 

 

Areas de desempeño laboral

Programas y proyectos municipales de tratamientos de residuos

Diseño, seguimiento y control de todo tipo de parquizaciones públicas y privadas

Programas o proyectos de saneamiento ambiental.

Participación en equipos multidisciplinarios encargados de estudios de impacto ambiental

Actitud, ante todo:

Tendrá respeto a las culturas de las comunidades en el ámbito donde se inserte. Valorizando los saberes populares no sistematizados, pero efectivos, que pueda relevar en su trayecto como profesional, ayudando a sistematizar los mismos.

Tendrá capacidad de autocrítica, de aprendizaje y buscará la actualización permanente

Cultivara una actitud abierta, comunicativa y flexible, capaz de compatibilizar con la modalidad de las organizaciones de la sociedad provincial y de los países del Mercosur, tanto con una visión operativa como estratégica.

Será capaz de adaptarse a los cambios y tener la inquietud por ampliar sus conocimientos, de tal manera de poder actualizarse y desarrollar su competitividad permanente.

Sabrá reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, y a la motivación por la calidad.

Promoverá Flexibilidad intelectual en su relación con las personas, promoviendo humildad y tolerancia.

Evidenciará responsabilidad, iniciativa y criterios propios en el desempeño cotidiano.

Plan de estudios

Primer año

1.Ecología 2. Metodología del aprendizaje 3. Biología 4. Física y química 5. Producción urbana de alimentos 6. Producción Urbana de alimentos 7. Economía Básica 8. Ética y Bioética Ecológica y Agroecología 9. Control y Prevención de la Contaminación 10 .Manejo Sustentable de Residuos Urbanos 11. Practicas II: Manejo Sustentable de residuos Urbanos.

Segundo año

1. Portugués 2. Desarrollo integral sustentable 3. Gestión Urbana Sustentable del Agua 4. Practicas III: Gestión Urbana Sustentable del Agua 5.Psicología Social 6.Herramientas Aplicadas a la investigación social. 7. Legislación Socio Ambiental y Ecológica 8. Gestión Urbano y Sustentable de la Energía 9. Gestión Sustentable del Arbolado, , Espacios Verdes y Parquizaciones 10.Practicas IV: Arbolado, Espacios Verdes y Parquizaciones Urbanas 11.Alimentación, Salud y Medio Ambiente – SEMINARIO.

Tercer año

1. Diseño y planificación Ecológica de un Conglomerado Urbano 2. Economía Social y Ecológica (Con énfasis en cooperativismo) 3. Políticas y actores de la gestión ambiental 4. Cartografía 5. Practicas V: Diseño y Planificación Ecológica de un Conglomerado Urbano 6. Sociología Urbana, Pobreza y sustentabilidad 7. Evaluación de impacto Ambiental 8. Turismo Ecológico – SEMINARIO 9. Desarrollo Comunitario 10. Bioconstruccion y construcción bioclimática – SEMINARIO.

 

Estudia Ecología Urbana.

Estarás comprometido con el medio ambiente, sabiendo que todo lo que el ser humano hace, repercute en ese medio, y que es posible un desarrollo sustentable y conservacionista de los recursos naturales subtropicales.

Estudia Ecología Urbana

 

Para informes y preinscripción comunicarse a 

infomutiversidad@gmail.com