LaTecnicatura Superior en Agroecología del Instituto Superior Multiversidad Popular,en Gobernador Roca, cierra el año académico con nuevas egresadas: Valeria Vega y Alejandra Ramírez, sumando conocimientos para la educación, la multiplicación de alimentos sanos y el cuidado de los bienes naturales en Misiones.
“Celebramos y felicitamos a Valeria Vega y Alejandra Ramírez, flamantes Técnicas Superior en Agroecología, y enmarcamos este momento importante en el balance del 2025, año en que la Tecnicatura fortaleció su identidad como comunidad educativa, productiva y cultural, con un enfoque centrado en la vida del suelo, la soberanía alimentaria y el vínculo con las comunidades”, expresó el coordinador de la carrera, Marcelo Titschkowski.
El 2025, destacó Titschkowski, “fue un tiempo de consolidación para la Tecnicatura Superior en Agroecología, marcado por una madurez institucional y un fuerte compromiso territorial, destacándose como ejes que definieron el recorrido, la articulación entre el manejo ecológico del suelo, la alfabetización agroecológica y la extensión educativa”.
Durante el año académico que culmina ahora, agregó, “se profundizó el trabajo con suelos vivos y estrategias regenerativas, donde la práctica de campo se integró con la investigación aplicada y con proyectos de formación comunitaria”. En esa línea, “los estudiantes y docentes se convirtieron en multiplicadores de conocimiento, promoviendo experiencias concretas de compostaje, biopreparados, abonos verdes y recuperación de la fertilidad natural”.
Otro de los ítems importantes, del que fueron protagonistas las ahora flamantes flamantes Técnicas Superiores en Agroecología, fue la alfabetización agroecológica que “se transformó en una herramienta clave: permitió unir saberes populares, científicos y escolares en un lenguaje común”. Esto se expresó, detalló Titschkowski, “en huertas escolares, ferias locales y encuentros interinstitucionales donde la agroecología dejó de ser sólo una técnica y se consolidó como una pedagogía del territorio”.
Otro hecho relevante fue la presencia pública de la carrera: la participación en ferias, jornadas provinciales y espacios de difusión en medios permitió visibilizar el aporte de la Tecnicatura a las políticas agroecológicas y al desarrollo rural sostenible en Misiones.
“En síntesis, el 2025 fue el año en que la Tecnicatura fortaleció su identidad como comunidad educativa, productiva y cultural, con un enfoque centrado en la vida del suelo, la soberanía alimentaria y el vínculo con las comunidades”, concluyó el coordinador de la carrera.