Basura electrónica y Desafíos en la era digital, investigaciones de estudiantes de Biología en la VIII Jornada de Investigación Científica

Los estudiantes del Profesorado de Biología, del Instituto superior Multiversidad Popular, Adrián Andrades, Darío Giménez y Daniela Pagano, presentaron los trabajos de investigación «Basura electrónica en casa y en el barrio» y » Desafíos en la era digital», durante la VIII Jornada Estudiantil de Investigación Científica, que se desarrolló en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, en la ciudad de Posadas.

La VIII Jornada Estudiantil de Investigación Científica Montoya (JEIC), el jueves 25 de septiembre, reunió a estudiantes de instituciones de Nivel Superior de Misiones y docentes en carácter de tutores, con el objetivo de socializar trabajos de investigación; participar en intercambios enriquecedores sobre temas clave en educación y el ámbito técnico-profesional, y explorar las diversas áreas del saber.

Los trabajos presentados por alumnos del Profesorado de Biología, con las tutorías de los profesores Genaro Magri y Nicolás Aquino, con el acompañamiento de la docente Ana Maciel, abordan temas actuales de gran trascendencia, en lo social y ambiental.  

Basura electrónica

La investigación “Basura electrónica en casa y en el barrio”, constituye “uno de los desafíos ambientales y sociales más relevantes de la actualidad”, explica el trabajo. “Surgió de la inquietud cotidiana al observar el incremento de estos residuos en espacios públicos y áreas periféricas” de la ciudad de Jardín América. Estos residuos, detalla, “contienen componentes altamente contaminantes como metales pesados y sustancias tóxicas que afectan tanto al ambiente como a la salud humana y animal. Su compleja gestión y disposición inadecuada profundizan la crisis ambiental en ámbitos urbanos y rurales”.

Se realizaron entrevistas abiertas a vecinos y vecinas del barrio San Antonio, orientadas a relevar prácticas cotidianas de gestión de residuos, conocimientos previos sobre el impacto de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y fuentes de información consultadas. Paralelamente, se entregó material de difusión y folletería con el fin de socializar prácticas sostenibles, especialmente aquellas vinculadas al método de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

“Los resultados obtenidos evidencian que la población posee conocimientos limitados sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, vinculados principalmente a la separación de residuos orgánicos e inorgánicos”, dice el informe. Sin embargo, “se reconoce una conciencia ambiental incipiente y un interés genuino por mejorar las prácticas de gestión de desechos, siempre que existan instancias de acompañamiento institucional”. Se observó además la necesidad de un sistema municipal de recolección diferenciada, y que la concientización ciudadana sobre la temática “es un proceso gradual, pero alcanzable si se logra vincular la reflexión teórica con prácticas comunitarias concretas”.

Desafío en la era digital

La investigación “Desafíos en la Era Digital” analiza la capacidad de tres instituciones educativas de Jardín América para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas pedagógicas. “El estudio parte de la premisa de que, en Argentina, las TIC constituyen un recurso clave para lograr una educación inclusiva y de calidad, aunque su implementación enfrenta importantes limitaciones ligadas a la infraestructura, la capacitación docente y las desigualdades socioeconómicas”, se lee en el trabajo realizado.

Se concretaron entrevistas a directivos y docentes del Instituto Canossiano Nuestra Señora de la Salud, el Instituto Agrotécnico de Jardín América y el Bachillerato Orientado Polimodal N.º 45, que revelan distintos panoramas.

También se abordaron los impactos cognitivos y fisiológicos de las TIC. “Entre los beneficios, se mencionan la mejora en la memoria de trabajo, el pensamiento crítico, la motivación y la autonomía de los estudiantes”. No obstante, señalan, “se advierten efectos negativos como fatiga visual, alteraciones del sueño, problemas posturales, estrés y ansiedad por la sobreexposición a dispositivos”.

Como conclusión, “se destaca que las tres instituciones comparten desafíos vinculados a la falta de formación docente, la conectividad deficiente y la desigualdad en el acceso a dispositivos”. A pesar de los avances, observan, “la integración plena de las TIC requiere superar la brecha digital con políticas públicas inclusivas, inversión en infraestructura, capacitaciones constantes y estrategias institucionales sólidas. De lo contrario, los recursos tecnológicos corren el riesgo de infrautilizarse, perdiendo su potencial para transformar la enseñanza y garantizar mayor equidad educativa”.