La huella intelectual de Belgrano y su paso por Misiones, herramienta educativa para docentes 

¿Sabías que Manuel Belgrano recorrió el territorio misionero durante su campaña al Paraguay? Esta valiosa experiencia histórica y su legado intelectual es el eje del curso “Ruta Belgraniana como recurso didáctico interdisciplinario” que el Instituto Superior Multiversidad Popular dicta en Posadas, Jardín América y El Soberbio.

El curso, que se dicta conjuntamente con el equipo Ruta Belgraniana en Misiones, está destinado a docentes de todos los niveles y áreas curriculares. Para facilitar la participación de interesados de distintas zonas de la provincia, los encuentros presenciales se realizaron en tres localidades: en Jardín América el 13 de junio, el 19 en El soberbio y el 23 de junio en Posadas. Durante el mes de junio y julio continúan las instancias virtuales. 

La iniciativa propone una relectura crítica y actualizada de la historia regional, con aportes desde las Ciencias Sociales y las Humanidades, integrando además las tecnologías aplicadas a la educación, convirtiéndose en una importante herramienta educativa.

La vida y obra del creador de la enseña patria y figura central en la gesta independentista argentina y americana, es visibilizada en esta capacitación con las disertaciones del Prof. Cristian Neris, la Magister Liliana Mirta Rojas,  la Doctora María Angélica Amable y el Prof. Genaro Magri, abarcando su pensamiento y compromiso con los ideales de libertad, justicia y progreso para nuestra Patria, y en ese marco, sus enseñanzas sobre la importancia de la educación, la equidad social y el compromiso cívico.

Específicamente vinculado a esta región del país, se destaca la expedición a Misiones, en 1810, y vinculado, la decisión de prohibir la tala de árboles de yerba mate, estableciendo multas para quienes lo hicieran, y los castigos físicos a los indígenas, asegurando que cualquier queja fuera atendida por los jueces, reconociendo la importancia social, económica y cultural de este recurso, y constituyéndose este reglamento como el primer antecedente constitucional.

Se espera que los asistentes puedan actualizar los conocimientos acerca de la Ruta Belgraniana en esta región y sus implicancias sociales, económicas, políticas e históricas. También, conocer y manejar el mapa interactivo de la ruta, e identificar las posibilidades del abordaje interdisciplinario de la Ruta Belgraniana como recurso didáctico.