La naturaleza inspira, enseña, calma y genera bienestar. Así se siente en la Reserva Doña Esperanza, área protegida del Instituto Superior Multiversidad Popular ubicada en la localidad de El Soberbio, muy cerca de la Reserva de Biósfera Yabotí, del Parque Provincial Moconá, del río Uruguay y arroyos importantes como El Paraíso, entre otros.
Las fotografías que acompañan este texto ilustran la belleza del lugar, que alberga diversidad de flora y es el refugio para la fauna de la Selva Paranaense.
La niebla, el efecto de las recientes heladas y las hojas caídas (una adaptación para la supervivencia durante los meses fríos y secos) son parte de la diversidad del paisaje en este invierno, con variedad de colores, texturas y formas, y en una armonía singular, la armonía del mundo natural.
La Reserva Doña Esperanza fue creada por la Multiversidad Popular como un espacio educativo – turístico – productivo, y de conservación. Son 60 hectáreas de Selva Paranaense, reconocidas formalmente como extensión áulica por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, donde se realizan talleres, cursos y prácticas y se las estudia para aplicar luego a mayor escala.