Tecnicatura Superior en Agroecología

La Tecnicatura Superior en Agroecología se dicta actualmente en la Sede de Gobernador Roca.

Los Técnicos Superiores en Agroecología, con sólida formación académica y ética, están capacitados para desempeñarse en tareas de diseño y elaboración de programas ambientales y de reconversión productiva con una firme orientación agroecológica; están formados tanto para coordinar, ejecutar, realizar seguimiento y apoyo técnico a fin de brindar alternativas y/o soluciones válidas a municipios, pequeñas y medianas empresas, productores rurales o emprendimientos privados, como para participar en proyectos de investigación bajo la dirección de un profesional con título de grado, Licenciados en Agroecología, Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y Forestales, Licenciados en Trabajo Social, etc.; colaborar en la elaboración de las políticas productivas y de conservación provinciales y regionales con énfasis en Desarrollo Local. Podrán brindar soporte técnico compartiendo información y conocimiento precisos en el uso sustentable de los recursos naturales, de acuerdo a criterios de profesionalidad detallados a continuación:

 

Será un profesional que acredite dominio de las concepciones del área relacionadas con la producción de alimentos en forma agroecológica.

Será un agente multiplicador en cuanto al uso de los recursos naturales de manera sustentable y agroecológica.

Desarrollará proyectos, aplicará metodologías y técnicas que garanticen sustentabilidad y conservación de los recursos naturales utilizados en la producción agroecológica.

Efectuará operaciones concretas y específicas de diversa complejidad en lo referente al diseño de sistemas productivos y conservación de servicios ambientales, adecuados a las condiciones agroecológicas del área de trabajo, estimulando una producción en armonía con el medio ambiente.

Tendrá una sólida formación básica que le permitirá realizar emprendimientos propios a nivel de pequeña y mediana empresa agropecuaria, como así también trabajar para organizaciones sociales, grupos de productores, el Estado Nacional, Provincial, Municipal y otras organizaciones internacionales.

Será capaz de analizar e integrar conocimientos teóricos en las áreas de producción vegetal y animal y de gestión social y económica, con formación científica y sentido práctico

Analizará de acuerdo a necesidades y problemas específicos propuestas de soluciones prácticas y viables desde un punto de vista tecnológico, social y económico en el marco de los preceptos de la Agroecología.

Promoverá la eficacia y la eficiencia en los procesos de producción, transformación y comercialización en las cadenas agroalimentarias.

Será capaz de realizar emprendimientos productivos integrados y diversificados.

 

 

 

Desarrollará habilidades para generar emprendimientos propios y podrá coordinar grupos de trabajo.

Será capaz de insertarse en el mundo laboral generándose oportunidades laborales, en el marco de una ética profesional.

Trabajará con saberes populares revalorizando la cultura en el ámbito de la comunidad donde se inserte laboralmente.

Será capaz de actuar en el marco de la ética profesional para colaborar y establecer nexos interdisciplinarios con profesionales y otros actores del sector agropecuario y forestal (rural y peri-urbano).

Dispondrá de elementos lingüísticos regionales para desarrollar su actividad profesional (portugués -oficial del Brasil- y guaraní  -segunda lengua oficial de la provincia de Corrientes y una de las dos lenguas oficiales del Paraguay).

Funciones que ejerce el profesional .

Una de las características diferenciales de la Agroecología es su adaptación a la región en que se aplica, no es lo mismo su ejercicio en la montaña que en un valle, en una región seca que en una zona húmeda; cada latitud y cada longitud señala determinadas adaptaciones de la vida vegetal como de la vida animal, y por lo tanto, señalan también adecuación de la producción agrícola, forestal y pecuaria, como también de los métodos, estrategias, tácticas y técnicas a ser aplicadas. Por tanto, las aptitudes e incumbencias del Técnico Superior en Agroecología necesitan múltiples adecuaciones, dada la heterogeneidad de las regiones agroproductivas de nuestro país y del Mercosur; teniendo en cuenta también las diferentes territorialidades, es decir las normativas relativas a municipios, departamentos, provincias y países.

 

 Área Ocupacional

Trabajará con pequeños y medianos productores brindando asesoramiento y servicios para la producción y comercialización de productos agroecológicos. Esto constituye el campo de acción por excelencia del técnico Superior en Agroecología.

En el sector agroindustrial: desarrollará una acción educativa, asesorándolo yestimulándolo a demandar y ofrecer productos e insumos agroecológicos.

En el sector agrocomercial: asesorará yestimulará la demanda y oferta de productos agroecológicos, como así también  de máquinas y herramientas de la tecnología socialmente apropiada.

Empresas de servicios agropecuarios: impulsará prácticas agrícolas compatibles con la producción agroecológica.

Cooperativas y federaciones agropecuarias y otras asociaciones de productores: brindará asesoramiento técnico respecto a producción agroecológica en sus diversas tareas.

En Oficinas estatales municipales, provinciales y nacionales: promocionará el desarrollo rural y social, participará del diseño y elaboración de programas ambientales agroecológicos y de reconversión productiva, como así también en la elaboración de políticas provinciales y regionales, ofreciendo asistencia técnica y brindando información y conocimiento para el uso sustentable de los recursos naturales.

En Institutos de formación: desarrollará actividades de capacitación, acompañamiento, monitoreo, etc. en la temática Agroecológica.

Tal es el campo ocupacional de los técnicos Superiores en Agroecología, que esto no limita otras posibilidades que el devenir de los hechos ecológicos, sociales y/o culturales pudieran presentar en el futuro, o en otros ámbitos o regiones.

Es perentorio que la mayor cantidad de emprendimientos y organizaciones incorporen y aprehendan la noción de Agroecología, imbuyéndose de una lógica que permita una mejor alimentación de los seres humanos, una óptima relación con la naturaleza y con los entornos habitacionales, de manera tal que se asegure la sustentabilidad y la preservación de los recursos para las generaciones futuras, tan amenazadas actualmente; esto implica también, organización y gestión, asesoramiento al productor, participando además en actividades de investigación con un dominio de los saberes técnicos, prácticos y sociales complejos, relacionados con sus capacidades y competencias.

 

 

La Tecnicatura Superior en Agroecología fue declarada de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación R.:  143 -D -10

 

DURACIÓN 3 AÑOS

HORARIOS TURNO TARDE NOCHE

 Asignaturas:

1- Fundamentos de la Agroecología I
2- Metodología del Aprendizaje
3- Economía Básica
4- Bases Químicas, Físicas y Biológicas de la Agroecología
5- Edafología
6- Prácticas Agroecológicas I
7- Historia de la Ecología y la Agroecología
8- Ética y Bioética Agroecológica I
9- Agricultura y Prácticas Agroecológicas I
10- Fundamentos de la Agroecología II
11- Análisis del Sistema de Producción Regional
12- Prevención de la Contaminación
13- Desarrollo Integral y Sustentable
14- Portugués
15- Ética y Bioética Agroecológica II
16- Agricultura y PrácticasAgroecológicas II

17- Legislación Agraria y Ecológica
18- Ganadería Ecológica
19- Sanidad Vegetal y Control Biológico
de Plagas.
20- Prácticas Agroecológica II
21- Herramientas aplicadas a la Investigación Agroecológica
22- Abonos y Mejoradores Ecológicos
23- Prácticas Agroecológica III
24- Sociología Rural
25- Economía Social y Ecológica (con énfasis en Cooperativismo)
26- Diseño y Planificación Agroecológica I
27- Análisis de Mercados Agroecológicos
28- Turismo Ecológico (Seminario)
29- Desarrollo Comunitario
30- Diseño y Planificación Agroecológica II
31- Prácticas Agroecológicas IV