La Tecnicatura Superior en Agroecología se dicta actualmente en la Sede de Gobernador Roca.

Los Técnicos Superiores en Agroecología, con sólida formación académica y ética, están capacitados para desempeñarse en tareas de diseño y elaboración de programas ambientales y de reconversión productiva con una firme orientación agroecológica; están formados tanto para coordinar, ejecutar, realizar seguimiento y apoyo técnico a fin de brindar alternativas y/o soluciones válidas a municipios, pequeñas y medianas empresas, productores rurales o emprendimientos privados, como para participar en proyectos de investigación bajo la dirección de un profesional con título de grado, Licenciados en Agroecología, Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y Forestales, Licenciados en Trabajo Social, etc.; colaborar en la elaboración de las políticas productivas y de conservación provinciales y regionales con énfasis en Desarrollo Local. Podrán brindar soporte técnico compartiendo información y conocimiento precisos en el uso sustentable de los recursos naturales, de acuerdo a criterios de profesionalidad detallados a continuación:

Produccion de alimentos

Dominio de las concepciones del área relacionadas con la producción de alimentos en forma agroecológica.

Recursos naturales

Metodología para el uso de los recursos naturales de manera sustentable y agroecológica.

Desarrollo Sustentable

Desarrollo de proyectos y técnicas para la sustentabilidad y conservación en la producción agroecológica.

 Además

 

Efectuará operaciones concretas y específicas de diversa complejidad en lo referente al diseño de sistemas productivos y conservación de servicios ambientales, adecuados a las condiciones agroecológicas del área de trabajo, estimulando una producción en armonía con el medio ambiente.

Tendrá una sólida formación básica que le permitirá realizar emprendimientos propios a nivel de pequeña y mediana empresa agropecuaria, como así también trabajar para organizaciones sociales, grupos de productores, el Estado Nacional, Provincial, Municipal y otras organizaciones internacionales.

Será capaz de analizar e integrar conocimientos teóricos en las áreas de producción vegetal y animal y de gestión social y económica, con formación científica y sentido práctico

Analizará de acuerdo a necesidades y problemas específicos propuestas de soluciones prácticas y viables desde un punto de vista tecnológico, social y económico en el marco de los preceptos de la Agroecología.

Promoverá la eficacia y la eficiencia en los procesos de producción, transformación y comercialización en las cadenas agroalimentarias.

 

Areas de desempeño laboral

Asesoramiento y servicios a productores para la produccion y comercialización de productos agroecológicos

En el sector agroindustrial asesora y estimula la demanda de tecnología e insumos agroecológicos.

En cooperativas y federaciones agropecuarias de productores brinda asesoramiento técnico.

En Oficinas estatales promociona el desarrollo rural y participa de programas ambientales

Agroecología para cada bioregión

Una de las características diferenciales de la Agroecología es su adaptación a la región en que se aplica, no es lo mismo su ejercicio en la montaña que en un valle, en una región seca que en una zona húmeda; cada latitud y cada longitud señala determinadas adaptaciones de la vida vegetal como de la vida animal, y por lo tanto, señalan también adecuación de la producción agrícola, forestal y pecuaria, como también de los métodos, estrategias, tácticas y técnicas a ser aplicadas. Por tanto, las aptitudes e incumbencias del Técnico Superior en Agroecología necesitan múltiples adecuaciones, dada la heterogeneidad de las regiones agroproductivas de nuestro país y del Mercosur; teniendo en cuenta también las diferentes territorialidades, es decir las normativas relativas a municipios, departamentos, provincias y países.

La Tecnicatura Superior en Agroecología fue declarada de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación R.:  143 -D -10

El Tecnico Superior de Agroecología Desarrollará habilidades para generar emprendimientos propios y podrá coordinar grupos de trabajo. Será capaz de insertarse en el mundo laboral generándose oportunidades laborales, en el marco de una ética profesional. Trabajará con saberes populares revalorizando la cultura en el ámbito de la comunidad donde se inserte laboralmente. Será capaz de actuar en el marco de la ética profesional para colaborar y establecer nexos interdisciplinarios con profesionales y otros actores del sector agropecuario y forestal (rural y peri-urbano). Dispondrá de elementos lingüísticos regionales para desarrollar su actividad profesional (portugués -oficial del Brasil- y guaraní  -segunda lengua oficial de la provincia de Corrientes y una de las dos lenguas oficiales del Paraguay).

Plan de estudios

Primer año

1.Ecología 2. Metodología del aprendizaje 3. Biología 4. Física y química 5. Producción urbana de alimentos 6. Producción Urbana de alimentos 7. Economía Básica 8. Ética y Bioética Ecológica y Agroecología 9. Control y Prevención de la Contaminación 10 .Manejo Sustentable de Residuos Urbanos 11. Practicas II: Manejo Sustentable de residuos Urbanos.1- Fundamentos de la Agroecología I 2- Metodología del Aprendizaje 3- Economía Básica 4- Bases Químicas, Físicas y Biológicas de la Agroecología 5- Edafología 6- Prácticas Agroecológicas I 7- Historia de la Ecología y la Agroecología 8- Ética y Bioética Agroecológica I 9- Agricultura y Prácticas Agroecológicas I

Segundo año

1. Portugués 2. Desarrollo integral sustentable 3. Gestión Urbana Sustentable del Agua 4. Practicas III: Gestión Urbana Sustentable del Agua 5.Psicología Social 6.Herramientas Aplicadas a la investigación social. 7. Legislación Socio Ambiental y Ecológica 8. Gestión Urbano y Sustentable de la Energía 9. Gestión Sustentable del Arbolado, , Espacios Verdes y Parquizaciones 10.Practicas IV: Arbolado, Espacios Verdes y Parquizaciones Urbanas 11.Alimentación, Salud y Medio Ambiente – SEMINARIO.10- Fundamentos de la Agroecología II 11- Análisis del Sistema de Producción Regional 12- Prevención de la Contaminación 13- Desarrollo Integral y Sustentable 14- Portugués 15- Ética y Bioética Agroecológica II 16- Agricultura y PrácticasAgroecológicas II 17- Legislación Agraria y Ecológica 18- Ganadería Ecológica 19- Sanidad Vegetal y Control Biológico de Plagas. 20- Prácticas Agroecológica II 21- Herramientas aplicadas a la Investigación Agroecológica 22- Abonos y Mejoradores Ecológicos

Tercer año

1. Diseño y planificación Ecológica de un Conglomerado Urbano 2. Economía Social y Ecológica (Con énfasis en cooperativismo) 3. Políticas y actores de la gestión ambiental 4. Cartografía 5. Practicas V: Diseño y Planificación Ecológica de un Conglomerado Urbano 6. Sociología Urbana, Pobreza y sustentabilidad 7. Evaluación de impacto Ambiental 8. Turismo Ecológico – SEMINARIO 9. Desarrollo Comunitario 10. Bioconstruccion y construcción bioclimática – SEMINARIO.

 

Estudia Agroecología

La mayor cantidad de emprendimientos y organizaciones que incorporen y aprehendan la noción de Agroecología, permitirá una mejor alimentación de los seres humanos, una óptima relación con la naturaleza y con los entornos habitacionales, de manera tal que se asegure la sustentabilidad y la preservación de los recursos para las generaciones futuras.

Esto implica organización y gestión participando además en actividades de investigación con un dominio de los saberes técnicos, prácticos y sociales complejos

Estudia Agroecología

 

De acuerdo!

top