Se amplía el sector frutal y agroforestal de la Multiversidad en Roca

Jabuticaba, limón, pomelo, palta, poma rosa (una variante de la guayaba) y maíz ya son parte del sector frutal y agroforestal de la sede del Instituto Superior Multiversidad Popular en Gobernador Roca.

En el lugar, los estudiantes de 3er año de la Tecnicatura Superior en Agroecología, dedican parte de la jornada a incorporar nuevas especies al sector de frutas y a sembrar maíz en el área agroforestal, aprendiendo prácticas agroecológicas y sobre la importancia de las especies nativas en el ecosistema para una mejor producción.

Así lo explicó Alejandro Pineda, alumno de 3er año de la Tecnicatura Superior en Agroecología. “La biodiversidad y la flora nativa son fundamentales para la agricultura sostenible”, dijo. “La variedad de especies, diversidad biológica, en un ecosistema agrícola, contribuye a la resiliencia de los cultivos, mejorando su capacidad para resistir plagas y enfermedades, y promueve la polinización que es esencial para la producción de muchos alimentos”.

Además, continuó Pineda, “hay que tener en cuenta que las plantas nativas están adaptadas a las condiciones locales, lo que les permite prosperar con menos insumos, como agua o fertilizantes”, y finalmente, cabe destacar que “al integrar flora nativa en los sistemas agrícolas, se fomenta un equilibrio ecológico que beneficia a los cultivos, a la fauna local y a la salud del suelo”.

La actividad es coordinada por el profesor Marcelo Titschkowski en el marco del Taller de Prácticas IV.