Bioinsumos, otro paso en el proyecto que promueve la educación y restauración del ecosistema cerca de Yabotí

Se concretó el taller de bioinsumos en el marco  del proyecto «Promoviendo la restauración ecosistémica, el uso de biofertilizantes y la soberanía alimentaria«,  impulsado en forma conjunta por la Reserva y Centro de Investigación Doña Esperanza, del Cemep Adis e Instituto Multiversidad Popular, y la Escuela Rural N° 940 Educación para las Primaveras, orientado a generar alimentos sanos, arte y educación para estudiantes y agricultores ubicados en cercanías de la Reserva de Biósfera Yabotí, en El Soberbio.

Esta propuesta formativa que involucra a la población estudiantil y rural en la sostenibilidad socio económico ambiental, abarca la recolección de semillas, producción de plantines y cultivo de árboles frutales nativos y naturalizados en la zona; la elaboración de biofertilizantes y en paralelo, el dictado de talleres artísticos y formativos comunitarios sobre salud y biodiversidad, productos alternativos de las agroflorestas, biofertilizantes y repelentes naturales.  Se implementa donde están emplazadas físicamente la Reserva, Paraje El Zoita, y la Escuela, en Colonia Primavera/Paraje San Ramón, en la localidad de El Soberbio.

El taller de bioinsumos se concretó el viernes 28 de junio. Participaron estudiantes del cuarto al séptimo grado de la Escuela. “Esta es una de las seis capacitaciones, todas pensadas para la restauración del ecosistema y la alimentación saludable”, destacó Ramón Rojas, referente de la Reserva.  “Es un fertilizante foliar que se obtiene mediante la descomposición anaerobia (gases y sólidos). Los ingredientes son estiércol, suero de leche, miel de caña, cenizas y hojas verdes. Una vez concluido el proceso, que más o menos tarda tres meses, se utilizará en la huerta de la escuela y los chicos llevarán para ser utilizados en sus chacras”, explicó.

Hay varias actividades en marcha. “La primera fue la recolección de semillas; se hizo la siembra y luego se repartirán los plantines en las chacras”, manifestó Rojas. “En esta oportunidad se avanzó con bioinsumos, y así vamos dando pasos esperanzadores en este proyecto que une a instituciones, estudiantes, agricultores y el cuidado de la naturaleza”, detalló.

La iniciativa «Promoviendo la restauración ecosistémica, el uso de biofertilizantes y la soberanía alimentaria» tiene el respaldo del Banco de Proyectos Comunitarios Rurales, de la Fundación Red de Comunidades Rurales.

Foto principal: www.multimediosgenesis.com.ar