Exquisitos alimentos naturales en la Multiversidad

La cocina, al igual que el cuidado de la naturaleza, es parte de la cotidianeidad en   el Instituto Superior Multiversidad Popular. Tanto los estudiantes del Nivel Secundario como de la Tecnicatura en Ecología Urbana, como los demás integrantes de la comunidad educativa, son  parte en la elaboración de platos regionales y de jugos y mermeladas con frutas de  estación,  sin conservantes químicos.

¿Por qué la Multiversidad tiene como uno de sus ejes la alimentación?  “La forma de producir y también de consumir determinan la salud de la población y la salud del planeta”, explicó Darío Esteche, rector de la casa de estudios. “La agricultura convencional, conn plaguicidas, es una de las causas de la destrucción de la biodiversidad, del agua, y de problemas sanitarios, agravados por alimentos procesados”, continuó.   “Podemos generar comida con otras prácticas, que están al alcance de todos, y eso es lo que queremos transmitir aquí”, agregó. Además, ponderó Esteche, “siguiendo   esta línea de  acción, también ponemos en valor lo  regional”.

Los productos logrados en la cocina de la Multiversidad, en la ciudad de Posadas, “son artesanales, tratando siempre de cuidar o preservar el sabor natural, y sin conservantes químicos”, señaló por   su parte Andrea Gómez, integrante del plantel educativo de la institución.

Se elaboran mermeladas con frutos de zona como mamón, zapallos y moras (también quinotos) y jugos cítricos de naranja, mandarinas y pomelo.

La materia prima, destacó Gómez, “son las frutas que están en temporadas de consumo, recolectadas de árboles de zona urbana, y se utiliza azúcar rubio o tipos de azúcar menos procesadas, sin agregar ningún tipo de productos químicos, tanto para el sabor como para la conservación”.

“Esto forma parte, está muy ligado a lo que es la Multiversidad”, subrayó Gómez. “Los estudiantes del Nivel Secundario tienen taller de cocina donde realizan elaboración de productos artesanales siempre enfocados a cuidar, proteger y seguir conservando los productos de nuestra zona, dando valor a la flora autóctonas de nuestra tierra colorada”,   explicó,  al tiempo  que  invitó a aprender sobre el  tema  y a consumir lo  productos que  elabora  la  institución “que  son  totalmente naturales, siempre conservando texturas y sabores, y   saludables, es decir que   aportan beneficios a la salud “.

Para más datos, contactarse a través  del  siguiente  teléfono de   la   Multiversidad:   3764-475574.