Literatura para aprender Lengua y Matemáticas

El reconocido libro “El hombre que calculaba” fue la herramienta de trabajo, este   lunes, de los alumnos de  2do año del Nivel Secundario del Instituto Superior Multiversidad Popular para aprender sobre  Lengua y Matemáticas.

La iniciativa pedagógica que llevan adelante los profesores Wanda Casco, de   Lengua, y   Eduardo Julian  Medeiro, de Matemáticas, tuvo una muy  buena aceptación en el aula. Tras la actividad de lectura, los alumnos plasmaron en un afiche lo aprendido y expusieron, socializando con los demás  compañeros.

“El hombre que calculaba” es una novela del escritor y profesor de matemáticas brasileño Malba Tahan (cuyo verdadero nombre era Julio César de Mello y Souza). La obra une lo útil y cotidiano con matemáticas por medio de leyendas e historias, y de una manera lógica y deductiva, enseña cómo se resuelven problemas.

“Nos proponemos, por un lado, acercar a los estudiantes a la matemática desde una obra literaria, en la que se aborda contenidos y situaciones problemáticas elementales de esta asignatura de manera creativa, por medio de relatos de experiencias de este destacado autor. Por otro lado, los estudiantes tendrán que trabajar la comprensión lectora adentrándose en la historia del personaje, su contexto y cultura”, se explica en los fundamentos   del proyecto   interdisciplinario.

En esa  línea, los  profesores  sostienen  que “esta actividad es formativa para nuestros estudiantes y también es educativa para nosotros, pues asumimos la idea de que no es posible enseñar sin aprender”, y  respaldando ese concepto,  comparten  una frase del  visionario educador Paulo Freire:  “quién forma se forma y reforma al formar, y quien es formado se forma y forma al ser formado”.