Día de los Trabajadores, para aprender

Los estudiantes de primero, segundo y tercer año de la Escuela Secundaria de la Multiversidad Popular, en Posadas, compartieron hoy una jornada reflexiva sobre el Día Internacional de los Trabajadores.

“Fue una jornada integral en la cual, por medio del diálogo, actividades colaborativas, dibujos, representaciones teatrales y música, se abordaron cuestiones referidas a los derechos de los trabajadores y su lucha”, explicó el profesor Genaro Magri, quien junto a sus pares Celia Pérez Campos, Natalia Altuna, Celia Ferreira, Daniel Balmaceda y Florencia Martínez organizaron y llevaron adelante el día de aprendizaje.

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, quienes protestaron por jornadas laborales de 8 horas y no extensivas a 18 horas como entonces.

Esa protesta contó con una adhesión, en todo el país, de más de cinco mil trabajadores, lo que hizo ceder al sector patronal, y tuvo repercusión mundial, impulsando un cambio en las condiciones de trabajo en distintos lugares.

Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, que acababa de ser constituida, proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas, moción fue finalmente aprobada.