Educación ambiental y educación ciudadana para menos residuos urbanos, ejes de una nueva clase de la Diplomatura de la Multiversidad Popular

¿Qué es la educación ambiental, qué rol cumple en la actualidad y cómo debe implementarse para alcanzar su objetivo? Ese tema y la exitosa experiencia de   disminución de residuos urbanos a partir de un cambio cultural de la sociedad en Lages, Brasil, fueron los ejes del tercer módulo del postítulo “Actualización Académica, Especialización y Diplomatura Superior en Educación Ambiental y Ciudadanía Global”, que el Instituto Superior Multiversidad Popular brinda en sus sedes ubicadas en Posadas y en Jardín América.

En ambas ciudades, las clases del módulo titulado “Diseño y evaluación de programas de educación ambiental” fueron presididas por el rector de la Multiversidad Popular, Dario Esteche, quien nuevamente agradeció la importante presencia de asistentes, y destacó la trayectoria de los disertantes, en este caso la Mgter. Andrea Kalmbach, educadora con una vasta experiencia en agroecología, fitoterapeuta y terapeuta en alimentación medicinal; y el Ing. Agr. y Dr. en Ambiente Germano Güttler, profesor en la Universidad del Estado de Santa Catarina (forma parte del Departamento de Agronomía de la Udesc) y creador del “Método Lages”, iniciativa con la que han logrado reducir decididamente la generación de residuos orgánicos en esa ciudad brasileña.

Kalmbach repasó los principales lineamientos de la educación ambiental en el plano internacional y en Latinoamérica, incluyendo a la Argentina y a Misiones.  En ese marco, expuso sobre la perspectiva latinoamericana centrada en descolonizar la mirada sobre los conflictos ambientales y con ello los abordajes didácticos, y a la par la necesidad de “construir nuevos modos de conocer, vincularse, de ser y de habitar”. En esa línea, ponderó la ecología integral (Laudato Si 2015, Papa Francisco) y la ética para la sustentabilidad.

La profesional invitó   a reflexionar sobre la educación ambiental como práctica social crítica, y sobre cómo, por qué y para qué se evalúa su aplicación.

Güttler, por su parte, tras describir cómo surgió el “Método Lages” brindó datos comparativos con otras soluciones propuestas para abordar el tema residuos urbanos, ponderando que el impulsado en Lages, a través de las escuelas, es más accesible y eficiente en términos sociales y económicos, con el agregado que contempla un cambio cultural, por lo cual el problema comienza a resolverse desde el origen.

Mediante esta iniciativa enfocada en reutilizar los residuos orgánicos en cada hogar / espacio de la ciudad, la población de Lages logró, en poco tiempo y con métodos accesibles para todos, generar 27 mil toneladas menos que en otras ciudades brasileñas con la misma población (165 mil habitantes).

Durante sus clases en Posadas y en Jardín América, Güttler explicó el método utilizado y aseguró que puede implementarse en los centros urbanos de Misiones.