Salidas a campo y experiencias de laboratorio en el Profesorado de Biología

El contacto con la naturaleza, la investigación y la observación son ejes de cursado del Profesorado de Biología que el Instituto Superior Multiversidad ofrece en la localidad de Jardín América. La semana pasada, los alumnos de la segunda instancia compartieron una jornada de laboratorio en el marco de la Cátedra de Diversidad Vegetal para desarrollar el trabajo práctico de Clasificación de las Plantas.
Los estudiantes trabajaron con materiales reales, es decir con plantas no vasculares, como musgos, y plantas vasculares, los helechos. “Se realizaron montajes húmedos para observar al microscopio y así identificar sus fases reproductoras”, explicó la licenciada Nancy Markwart, coordinadora del Profesorado.

En el primer momento de la experiencia, los alumnos completaron actividades de repaso para refrescar los conocimientos adquiridos en clases”, señaló.

Luego, agregó, “se tuvo en cuenta la observación de los materiales reales en el microscopio para dibujarlos, señalar sus partes importantes y también tener una experiencia más real, distinta a la que ofrecen los libros y diapositivas”.

Finalmente, detalló Markwart, “se observaron clases de helechos que son representantes de las pteridofitas para poder diferenciar entre plantas vasculares y no vasculares, con la particularidad que los helechos no poseen semilla sino que se reproducen por esporas, cuya finalidad es observar sus estructuras a simple vista y luego en el microscopio se tiene como fin observar los ‘soros’ que se encuentran en el envés de la hoja y poder distinguir sus estructuras llamadas ‘esporangios’ para poder observar cómo se encuentran contenidas las esporas en dicha estructura”.

El objetivo de estas jornadas es que el estudiante aprenda el conocimiento científico y pueda identificar más herramientas didácticas para captar el interés y comprensión de una materia importante como es la Biología en las escuelas donde desempeñe su labor como docente.
Las salidas de campo, experiencias de laboratorio, campamentos y otras actividades son una manera más de aprender y ayudan a la interacción docente – alumno para cumplir con los objetivos del Profesorado”, concluyó Markwart.