Talleres de educación ambiental en Roca

Los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Agroecología, de la Multiversidad Popular, comenzaron sus prácticas en las Escuelas 17 y 743 de la localidad de Gobernador Roca, donde desarrollan talleres de educación ambiental sobre gestión de residuos.

Puntualmente, las charlas que brindan durante las últimas semanas de mayo apuntan a fortalecer el “Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Misiones”, que asumen los alumnos de los 7 grados el próximo 5 de junio.

Los talleres de gestión de residuos, guiados por el profesor Ramón Rojas, se enmarcan en las Prácticas Profesionalizantes. Apuntan a convertir los desechos de alimentos y residuos de jardín en compost para enriquecer el suelo y generar un sistema de compostaje doméstico y comunitario.

“La gestión de residuos es esencial para la sostenibilidad ambiental y la salud pública al adoptar prácticas basadas en la jerarquía de residuos, promoviendo la economía circular y utilizando tecnologías eficientes”, explicó Jorge Pedersen, coordinador de la Tecnicatura.

El profesional destacó el vínculo entre la producción de alimentos sanos, la educación y el cuidado del ambiente. “Los tres aspectos son de gran importancia en la actualidad”, dijo. “La agricultura convencional con utilización intensiva de agrotóxicos tiene un impacto negativo en el ambiente, y adoptar prácticas agroecológicas, multiplicándolas en la formación educativa, es crucial para minimizar los efectos negativos y asegurar la disponibilidad de recursos para futuras generaciones”, concluyó.