Con la presencia estelar de Linhares, se concretó el segundo módulo del postítulo Educación Ambiental y Ciudadanía Global

A sala llena y con la disertación estelar del Dr. en Antropología Social y Psicología, Carlos Linhares, de Brasil, se desarrolló el segundo módulo del postítulo “Actualización Académica, Especialización y Diplomatura Superior en Educación Ambiental y Ciudadanía Global”, que el Instituto Superior Multiversidad Popular brinda en sus sedes ubicadas en Posadas y en Jardín América.

Con una destacada elocuencia, claridad y ejemplos concretos, Linhares se refirió al “Consumo responsable y participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales”, y movilizó a los alumnos presentes (el miércoles 15 de mayor en Jardín América y el jueves 16 de mayo en Posadas), la mayoría vinculados a la tarea educativa tanto en escuelas primarias como en instituciones de la secundaria, terciaria y universitaria.

Tras la presentación a cargo del rector de la Multiversidad, Darío Esteche, las clases se desarrollaron de la mano de Linhares, quien se trasladó desde Salvador de Bahía, donde reside, para establecer el contacto directo e intercambio de conocimientos con los alumnos en Jardín América y en Posadas.

Extenso y sumamente enriquecedor, el exporto abordó cómo hacer para dejar atrás el “vivir para consumir” y volcarnos a “consumir para vivir”, con los múltiples beneficios que ello acarrea a nivel personal, comunitario y ambiental. Señaló sobre la cultura del consumo y la resistencia a cambios de mentalidad y hábitos sustentables, las contribuciones de la psicología y la antropología en ese sentido, la percepción del consumo y su vinculación con la ética (ética del trabajo y ética hedonista), y los cambios del siglo 21, “donde el sentido de la vida es consumo y el exceso es la norma”. Esos y otros puntos fueron expuestos y acompañados por los presentes, con anclaje en la cotidianeidad y el territorio.

Carlos Linhares es psicólogo y científico social con amplia formación interdisciplinar y amplia trayectoria como consultor e instructor en ambientes de organizaciones públicas y privadas. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales y Salud Pública (ISC UFBA), una maestría en Ciencias Sociales (con énfasis en Antropología) y una licenciatura en Psicología (FFCH UFBA) y Filosofía por la UCSAL (Universidad Católica del Salvador). Tiene especializaciones en Procesos Grupales (SBDG y Escuela de Psicología Social de Buenos Aires) y Coaching Ejecutivo (ICI SP), habiendo realizado cursos de Psicología Grupal en España, Italia y Argentina. También tiene formación en psicoterapia psicoanalítica. Investigador en el campo de la Teoría Social, ha publicado varios artículos.

 El postítulo

El postítulo “Actualización Académica, Especialización y Diplomatura Superior en Educación Ambiental y Ciudadanía Global”, con valoración para los docentes, se inició el mes pasado, con el módulo Educación Ambiental y la Relación con las Políticas Públicas. En la semana que culmina se concretó “Consumo Responsable y Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones Ambientales”, y en los próximos meses se dictará “Diseño y Evaluación de Programas de Educación Ambiental”; “Educación Ambiental y Agricultura Sustentable”; “Herramientas y Recursos para la Enseñanza de la Educación Ambiental y la Ciudadanía Global”; y “Derechos Humanos y Justicia Ambiental”. Todo, con destacados disertantes: el Dr. Martín Ferroni, de Posadas; el Lic. Raúl Aramendy; el Dr. en Antropología Social y Psicología, Carlos Linhares, de Brasil; la Trabajadora Social y Especialista en Medicina Integrativa Andrea Kalmbach; el Ing. Agr. y Dr. en Ambiente Germano Gulter; el Mgtr. Aníbal Sena: el Ing. Agr. Javier Souza Casadinho; y el Biólogo José Padilla, de México.