Talleres para la soberanía alimentaria y una agricultura sostenible

Cómo producir tinturas madre, pasteurizar y conservar tomates fueron los temas que compartieron en talleres los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Agroecología, en Gobernador Roca.

Los talleres corresponden a la Formación Profesional de Auxiliar en Horticultura Orgánica de la Tecnicatura, dictada por el técnico Daniel Balmaceda, y tienen como objetivo fortalecer la autonomía de las estudiantes en la producción, distribución y consumo de alimentos, y promover un modelo agrícola sostenible.

Las tinturas madre son extractos líquidos altamente concentrados de plantas medicinales o aromáticas, obtenidos mediante la maceración de la planta. “Este proceso permite extraer y concentrar los valiosos principios activos presentes en estas plantas, que se utilizan tanto con fines medicinales como en la elaboración de repelentes o jabones”, explicó Jorge Pedersen, coordinador de la Tecnicatura.

Por otro lado, la pasteurización y conservación de tomates se enmarcan en el eje soberanía alimentaria. Tienen como objetivo garantizar el acceso a alimentos saludables y de calidad, producidos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La pasteurización, a su vez, “es un proceso de calentamiento controlado que elimina microorganismos dañinos presentes en los tomates, prolongando su vida útil sin comprometer significativamente sus propiedades nutricionales y organolépticas”, destacó Pedersen. Esto, agregó, “es especialmente relevante en contextos donde la producción de tomates es estacional y se busca asegurar su disponibilidad durante todo el año”.

Estas prácticas, ponderó el Coordinador, “representan herramientas claves para fortalecer la autonomía de las estudiantes en la producción, distribución y consumo de alimentos, promoviendo modelos agrícolas más justos, equitativos y sostenibles”.