Camino al primer barrio ecológico de Posadas

Los alumnos del tercer año de la Tecnicatura Superior en Ecología Urbana, del Instituto Multiversidad Popular, iniciaron una inédita experiencia: proponer líneas para lograr un barrio ecológico, el primero en su tipo en la ciudad de Posadas.

La iniciativa se puso en marcha en el territorio la semana pasada. El lugar elegido es el barrio Alberto Fernández. Hasta ahí se trasladaron los profesores y estudiantes, quienes dialogaron con los vecinos e iniciaron el registro de datos necesario para un primer diagnóstico y posterior evaluación y definición de líneas de trabajo para dotar a ese espacio de sostenibilidad social y ambiental.

En esta iniciativa, contó el coordinador de Ecología Urbana, Marcelo Titschkowski, “confluyen todas las materias de la Tecnicatura en Ecología Urbana”. La idea, continuó, “es que los estudiantes recaben datos e identifiquen en el territorio la estructura socio económica, edilicia, de servicios, entre otras cosas, y en base a ello, definan qué aspectos y cómo deben considerarse para acompañar su crecimiento y desarrollo de manera sostenible, mejorando la calidad de vida”.

El barrio Alberto Fernández está ubicado en el sur de la ciudad de Posadas.

Además de Titschkowski, estuvieron los profesores Arq. Gonzalo Sánchez, Dr. Federico Padolsky y los Lic. Mónica Leyría Oscar Degiusti y Pablo González.

La visita que realizaron los estudiantes el viernes pasado es la primera de varias, y además del relevamiento, el objetivo apunta a impulsar el perfil urbano ecológico de manera comunitaria, con la participación de los vecinos. “Los ítems de este trabajo están pautados de aquí a fin de año, y si en ese transcurso logramos trabajar junto a los habitantes del barrio, será mucho mejor, y aún más alentador”, enumeró Titschkowski.

La Tecnicatura en Ecología Urbana promueve ciudades con enfoque en la preservación del ambiente. Específicamente, recordó el Coordinador, “implica el uso eficiente de los recursos, la reducción de emisiones de contaminantes, la promoción de la movilidad sostenible, la gestión adecuada de residuos, la protección de áreas verdes y espacios públicos, entre otros aspectos vinculados a la cotidianeidad de los habitantes y al cuidado de la naturaleza y el entorno”.